If you can read this, you have to activate javascript for your browser. This extension was brought to you by TYPO3-Macher, die TYPO3-Agentur.
Banca y BolsaComercioContabilidadLaboralTributación
¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. En palabras simples, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito.

¿Qué es el Registro de Comercio?

El Registro de Comercio de Bolivia es el órgano del Estado Plurinacional que otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derecho a las sociedades comerciales. (Art 133 Código de Comercio), que tiene como objeto extender la Matrícula de Comercio a los comerciantes e inscribir los actos, contratos y documentos sobre los cuales la Ley establece esta formalidad (Art. 27 Código de Comercio).

Por lo tanto, las empresas unipersonales y sociedades comerciales, documentos, actos y contratos sujetos a inscripción adquieren publicidad y oponibilidad frente a terceros a partir de la fecha de su inscripción (Art. 31 Código de Comercio).

¿Qué es el Devengado?

Es uno de los principios de contabilidad, este implica reconocer que la operación se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue pagado o cobrado.

¿Qué es la Partida Doble?

Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas contables, movimiento que representa un movimiento en del DEBE y otro en el HABER.

¿Cómo debe inscribirse un Empleador al SIP?

El Empleador que se esté inscribiendo por primera vez al Sistema Integral de Pensiones (SIP) debe seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar el Formulario de Inscripción al Empleador (FIE) que será proporcionado por la AFP.
  2. Presentar Fotocopia del Numero de Identificacion Tributaria NIT.
  3. Presentar Fotocopia del Documento de Identidad del Representante Legal

Fuente: BBVA PREVISION AFP

DDJJ 1. ¿Qué tipos de Rectificatorias existen?

Según el DS. 27310, las declaraciones juradas rectificatorias pueden ser de dos tipos:

a)  Las que incrementen el saldo a favor del fisco o disminuyan el saldo a favor del contribuyente, que se denominarán "Rectificatorias a favor del fisco" y

b )  Las Rectificatorias que incrementen las compras, las cuales se denominaran "Rectificatorias a favor del Contribuyente"

Normativa: Art. 26, 27 Decreto Supremo Nº 27310

¿Cómo debe inscribirse una Persona Natural o Empresa Unipersonal en el Número de Identificación Tributaria NIT?

Debe presentar:
- Documento de identidad del titular: original y fotocopia simple
- Factura o pre factura de luz que acredite el domicilio donde realizará su     actividad y el de su residencia.

Normativa: Artículo 5, Resolución Normativa de Directorio 10-0013-03, Art. 5 RND. 10-32-04

¿Cómo se asigna el Número de Identificación Tributaria NIT?

La clave única NIT (Número de Identificación Tributaria) permitirá identificar inequívocamente a los contribuyentes y estará compuesta según los casos, de la siguiente manera:

a)  Para personas naturales, propietarias de empresas unipersonales y sucesiones indivisas, el número de carnet de identidad más códigos de control asignados por la Administración Tributaria. 

b)  Para personas jurídicas, extranjeros, personas naturales con RUN y propietarios de empresas unipersonales con RUN, por un número y códigos de control otorgados por la Administración Tributaria.

Normativa: Artículo 1, Resolución Normativa de Directorio 10-0013-03

¿Qué es el Número de Identificación Tributaria - NIT?

Como su nombre indica, es el Número de Identificación Tributaria, asignado por la Administración Tributaria, a toda persona natural, jurídica o sucesión indivisa, en el momento que se inscribe para realizar alguna actividad económica, y que resulten sujetos pasivos de alguno  los impuestos establecidos en la Ley 843, así como todas las personas que no siendo sujetos pasivos de ellos ,y estuviesen obligados  a actuar como agentes de retención y/percepción de los impuestos establecidos en la mencionada Ley ,tienen la obligación de registrarse en el Nuevo Padrón Nacional de Contribuyentes para obtener el NIT.

Normativa: Artículo 1, Resolución Normativa de Directorio10-0013-03